jueves, 30 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN: era se una vez...

Con el fin de facilitar a padres y educadores un espacio, donde puedan  encontrar, y a su vez, compartir, diferentes ideas para contribuir al desarrollo infantil dando la oportunidad al niño/a de explorar, construir, aprender, descubrir... surge este blog. 

Como principal fin me propongo convertir las rutinas diarias de los niños, tanto en clase como en el hogar,  en momentos especialmente relevantes en torno a los cuales se pueden organizar con intencionalidad educativa múltiples y variables actividades.

Convirtiendo en juego cualquier actividad o tarea,  facilitando todo tipo de interacciones, ejercitando los órganos de los sentidos a través de un desarrollo multisensorial, etc.

Porque los niños están necesitados de sonrisas y muestras de interés, de motivación, de estimulación...y somos los adultos los que estamos obligados a generar ambientes adecuados para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles. 

No se trata de un simple blog, se trata de una aventura que os invito a desarrollar, a llevar a cabo y en la que intervernir con todos los recursos que estén a vuestro alcance. 

El protagonista de esta aventura será el hada Pistacho, porque no todas las hadas tiene por que ser femeninas, y con ello quiero introducir uno de los temas transversales a tratar en este blog: la coeducación.

Pistacho se ha perdido! llegó a la clase el primer día de colegio a través de un árbol mágico que conecta el aula con el BOSQUE MÁGICO, donde se encuentra su hogar. Los niños y niñas deberán ayudarle a regresar a su casa, lo cual será una larga aventura, porque para ello tendrán que atravesar el bosque, hasta llegar a las montañas lejanas. Pero a cambio de su ayuda Pistacho les mostrara las maravillas del mundo que aún están por descubrir, y que el, dado que ha vivido durante muchos años, a tenido la oportunidad de conocer. 

Cada árbol del Bosque Mágico tiene una puerta que al atravesarla conducirá a un mundo nuevo y diferente, dónde  los niños, con la ayuda de Pistacho, aprenderán nuevas e importantes cosas: distintas especies de animales, las distintas profesiones, estaciones del año, medios de transporte... 

A su vez, durante el camino conocerán a otros personajes singulares que también les mostraran interesantes cosas que completarán su aprendizaje. Éstos son los duendes Crispín, protector de la salud; Martín, guardián de la naturaleza; y Clarín, defensora de la igualdad de género. 

Juntos espero que se enmarquen en un recorrido lleno de aventuras, de experiencias, de momentos inolvidables, de aprendizajes inigualables...

De esta idea surgen una serie de cuentos educativos, que algún día espero concluir, dónde se verá reflejada toda la historia de nuestro protagonista, durante un curso escolar completo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario